10 curiosidades sobre el vino 😮

El mundo del vino es sin duda un misterio para muchos. Apasionante, con millones de historias y mil y una situaciones que nos hacen querer saber cada vez más. A continuación, te presentamos algunas curiosidades que probablemente no sabías y que no podés dejarlas pasar si sos un wine lover.

  • La bodega más antigua de Argentina se encuentra desde los 1700 hasta los 3.111 metros de altura

La Bodega Colomé (Salta), se fundó en el año 1831, a cargo del gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar.  Se encuentra ubicada en el Alto Valle Calchaquí y tiene cuatro fincas que van desde los 1.700 hasta los 3.111 metros sobre el nivel del mar, siendo lo más alto de Argentina y del mundo, haciendo de Colomé un proyecto único y exclusivo, ostentando dos récords al mismo tiempo: ser la bodega más antigua de Argentina, y poseer los viñedos más altos del mundo.

  • El mar, un gran aliado para el envejecimiento de los vinos

¿Sabías que el mar es un excelente medio para el envejecimiento de los vinos?  Así lo han demostrado las botellas antiguas víctimas de naufragios y encontradas en perfectas condiciones. Es por ello, que existen bodegas submarinas. Las condiciones ofrecidas por el mar, para el óptimo envejecimiento de algunos tipos de vino, son: la temperatura y la presión del agua, ya que son relativamente constantes, el movimiento del mar y la salinidad. Este método es respetuoso al 100% con el medio ambiente

  • Vino de Hielo ¿qué es?

El Vino de Hielo viene de la palabra “Eiswein” en alemán, ya que este tipo de vino tiene su origen en el norte de Baviera y se denomina así por su elaboración a partir de uvas congeladas, que proporciona un mosto de alto contenido en azúcar, donde se combinan intensamente los sabores concentrados puros de fruta con altos niveles de acidez. La uva consigue una fuerte concentración de azúcar por la sobremaduración de la uva en la cepa, que se espera a cosechar cuando se produce la primera helada.

  • Existe un vino de color naranja

Un vino naranja no está hecho con naranjas, aunque una parte es participe en su elaboración. Se denomina “Vino Naranja” por el color y por el sabor a naranja que desarrolla debido a los 2 tipos de maceración que se llevan a cabo. El Vino Naranja surge de la elaboración y crianza de un vino blanco aromatizado con cáscara de naranja macerada, seguido del proceso de envejecimiento mediante el sistema de solera. Recordemos que la uva sigue siendo su principal componente, si no, no sería vino.

  • Hay un artista que utiliza corchos para hacer obras de arte

El artista que convierte los corchos en obras de arte, “Corcho a Corcho”, se llama Conrad Engelhardt. El descubridor de la belleza y la creatividad en el descorche de una botella de vino, ofrece un destino diferente a miles de corchos de procedencia muy diversa.

  • El vino puede entrar en “Shock”

También conocido como la “Enfermedad de la botella” afecta el contenido,haciendo que pierda propiedades y aromas. Se considera una condición temporal ya que, trascurrido un tiempo, días o semanas, suele desaparecer.

  • El consumo de vino tinto mejora la memoria

El resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas, ayuda a mejorar la memoria. Según estudios publicados en el Journal of Neuroscience, encontraron mejoras en la memoria a corto plazo debido a los suplementos de resveratrol.

  • La expresión “Que no te la den con queso” proviene del mundo del vino

El origen de la expresión “que no te la den con queso” para advertir de un engaño o cuando alguien intenta engañarnos decimos que quiere “dárnosla con queso”, proviene del entorno del vino. Cuando los antiguos bodegueros recibían a la gente que compraba vino, les ofrecían una cata de sus caldos para que los probasen antes de comprarlos. En aquella época se demandaban vinos suaves y agradables para las comidas y los bodegueros para conseguir que todos los vinos fueran valorados como sedosos,ofrecían como acompañamiento un plato de queso para degustar.

  • La música matiza el sabor de un vino

La música puede marcar o cambiar la percepción que se tiene del sabor de un vino. Así lo demostró un experimento realizado por la Universidad Heriot Watt de Edimburgo en el que algunas personas que bebieron vino cuando escuchaban â€œCarmina Burana”, afirmaron que éste tenía un sabor poderoso y fuerte. Otros, consumiendo el mismo vino, pero escuchando una canción pop moderna, subrayaron que era sabroso y refrescante.

  • Existen los vinos sin uvas

Aunque para muchos, no es vino si no está hecho con uvas, hay algunos ejemplos curiosos, como el Ormeto canadiense elaborado con tomates fermentados.

Estas son solo algunos datos que, como buen amante del vino, no podes dejar de saber. Si querés conocer un poco más y adentrarte en esta cultura, ¿por qué no probas nuestros vinos? Estaremos dispuestos a informarte y de abrirte una puerta al maravilloso y apasionante mundo del vino 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *