Los secretos de un buen cebador 🤭

Como todos los argentinos sabemos, el mate se lleva el primer lugar como símbolo identitario de la Argentina, con un 38%, seguido de la carne 37%, dulce de leche 11% y el vino 7%. Por ello, prepararlo no es sólo una tradición, sino un ritual y una ceremonia muy especial, que sigue un protocolo muy estricto entre sus tomadores.

Según el Instituto Nacional de Yerba Mate éstos son los secretos que todo un buen cebador debe tener en cuenta:

Tomarse el tiempo: Preparar y tomar mate, como ya lo habíamos mencionado, es un ritual. Por esa razón se merece dedicarle tiempo y espacio.

Temperatura:Controlar la temperatura del agua es un paso fundamental para el éxito del mate. Se debe siempre empezar con agua tibia; lo ideal es cebar el mate a medida que el agua se calienta. El punto óptimo se encuentra entre los 75° y 80°.

Elegir la yerba: En la actualidad, el mercado ofrece una gran variedad de yerbas y blends, desde sabores suaves hasta los más intensos. Te recomendamos probar nuestra yerba mate, ideal para los amantes de sabores únicos y fuertes.

Mezclar la yerba: Después de colocar la yerba en el recipiente, se debe cubrir con la mano y girar para que, al volverlo a invertir, la yerba quede reclinada sobre las paredes del mate y los componentes de la misma (palo, polvo y hojas) queden perfectamente mezclados.

Evitar mojar toda la yerba: Tratar de verter el agua lo más cerca posible de la bombilla, para evitar que se moje toda la yerba. De tal manera, el mate “rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, gradualmente, el sabor.

Algunas de las reglas básicas de todo cebador:

  • El que invita, toma los primeros mates. El que prepara el mate, es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera se sabe (al tercer o cuarto mate) cuando está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.
  • Evitar mover la bombilla. Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.
  • Cebar continuamente: Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay que cebar constantemente, es decir, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.

¿Estás de acuerdo con éstas reglas? ¿Cuál es tu mejor consejo para cebar mates? ðŸ¤”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *