Tips para conservar el vino desde tu casa 🍷🏡

Puede que alguna vez, te hayas preguntado si estás almacenando bien las botellas de vino para que mantengan su sabor y sus cualidades. En éste post, te contamos algunos secretos de cómo hacerlo, sin que tengas que gastar dinero en vinotecas.

✅ Temperatura, y humedad 

Lo ideal es que el vino esté en una temperatura constante de 12° a 16°. Lo que queremos decir con “constante”, es que la botella no sufra variaciones de temperatura, por lo que sería adecuado mantenerlas en un lugar donde ésta se mantenga. Lo mejor sería almacenarlas en bodegas, sótanos, o cualquier lugar donde no exista sistemas de calefacción ni aire acondicionado.

El lugar que elijamos tiene que ser fresco, y la humedad debe estar entre los 70% y 80% para que el corcho no se seque y ni se me humedezca.

Para saber la temperatura y la humedad en todo momento, solo basta con poner un termómetro y un higrómetro junto a las botellas, así tendremos bajo control en todo momento que el vino no sufra variaciones.

✅ Lugar de conservación y ventilación

Es muy importante que el lugar de almacenamiento, sea oscuro, puesto que la incidencia de la luz sobre las botellas puede producir reacciones químicas como la oxidación del vino y disminuir su calidad. Si el lugar tiene mucha luz, coloca las botellas en cajas o muebles cerrados.

Otro factor a tener en cuenta es la ventilación, para evitar que el vino esté libre de olores y para que no haya una humedad excesiva que pueda originar la propagación de hongos.

El lugar de destino para el almacenamiento de los vinos nunca debe mantener contacto con elementos “aromáticos”, como productos químicos o verduras, especialmente cebollas y papas. El corcho absorbe los aromas procedentes del exterior de la botella y los incorpora al vino.

✅ Posición de la botella

Las botellas siempre deben estar en posición horizontal. ¿Por qué esto es así? La explicación se debe en que el vino debe estar en contacto con el corcho para impedir que éste se seque y pierda su elasticidad y hermetismo entrando así, aire en la botella.

También es importante tener en cuenta, que las botellas no sufran vibraciones para que el vino repose adecuadamente.

✅ Tiempo de conservación

Hay que derribar un mito, y es que, no todos los vinos mejoran con el tiempo. Por ello, es bueno distinguir qué vinos mejoran con el tiempo y cuáles son para beber en el momento, teniendo en cuenta su edad, añada, procedencia, etc.

Dicho esto, por lo general los vinos jóvenes deben beberse en el año en que se compran, los de crianza durante los 5 siguientes y los de reserva y gran reserva pueden conservarse durante unos 10 o 15 años aproximadamente.

No conviene sobrepasar estos tiempos puesto que es muy difícil que consigamos conservar el vino tan bien como lo hacen en las bodegas, pero si sos un aficionado del vino, ten en cuenta estos consejos y tu colección se mantendrá de manera adecuada. ðŸ¤—👌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *