5 curiosidades sobre el mate 🧐

Detrás de esta infusión existen muchos secretos y curiosidades. A continuación te dejamos la respuesta a algunas preguntas.

¿Cuál es el principal país productor de yerba mate?

La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo.

Acá el cultivo abarca una superficie de 165.200 hectáreas.

En el año 2018, la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 262 millones de kilos por año, lo que implica cosechar alrededor de 809 millones de kilogramos de  hoja verde.

Para producir 1kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso.

¿Dónde crece la hoja de yerba mate?

La yerba mate es un árbol originario de la Selva Paranaense, y en la Argentina crece únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes, en suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro.

La Ilex paraguariensis (nombre científico) o yerba mate es un árbol que, en estado salvaje, llega a alcanzar 15 metros de altura. 

¿Quiénes fueron los primeros en consumir mate?

Los guaraníes, pueblo originario de la región de la Selva Paranaense, fueron los primeros en tomar mate: utilizaban una caña perforada y un recipiente de calabaza, objeto que aún forma parte del ritual matero.

¿Es bueno para la salud?

Tiene un 90% más de antioxidante que el té

Consumir yerba mate hace bien a la salud: tiene un 90% más de antioxidantes (contiene polifenoles) que el té verde, propiedad que contribuye a mejorar las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore.

¿Cuánto tarde en obtenerse el producto terminado? 

5 años para llegar a tu mesa.

Para que el paquete llegue a tu mesa, el proceso de elaboración requiere que la planta necesite 4 años para crecer y poder ser cosechada y permanecer al menos 1 año en depósitos especialmente acondicionados, donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura para lograr un producto de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *