#DíaMundialdelMalbec 🍷 5 datos curiosos

El Malbec es por mucho, una de las cepas más importantes en las regiones vitivinicolas. Importada desde Francia, primero a Chile y luego a Argentina en 1852, el Malbec encontró su lugar en el oeste argentino; ¿la razón? es muy simple, el clima seco y los suelos permitieron a la cepa adaptarse por completo para convertirse en una de las más cultivadas en el país.

 Para celebrar el día Mundial del Malbec te compartimos los siguientes datos que todo wine lover debe saber:

  • El Malbec es considerada una de las 18 cepas nobles

Una cepa noble es aquella uva capaz de producir un gran vino sin mezclas, es decir monovarietales; son muy resistentes y adaptables ante situaciones adversas, y además, a medida que «envejece» aumenta su calidad. 

  • La cepa de los  mil sinónimos 

Casi todas las cepas tienen sinónimos, pero el Malbec (muy difundido en la Edad Media) tiene alrededor de mil sinónimos documentados.  Los más usuales son Côt Noir, Auxerrois y Pressac, pero también podemos encontrar en el listado nombres como Medoc Noir, Queue Rouge, Agreste, Gourdaux, Negrera, etc.

  • Argentina salvó al Malbec del olvido

Con el surgimiento de nuevas zonas y epidemias durante el siglo XIX y la gigantesca helada de 1956, el Malbec estaba desapareciendo y nuevas cepas ocupaban el lugar de ésta. Hasta que en el año de 1990 apareció el Malbec «argentino» que reescribió la historia de esta maravillosa cepa.

  • A mayor altura, mejor el Malbec

Esto se debe a que a mayor altura hay una mejor exposición de rayos ultravioletas y como una medida de protección, la uva genera una piel más gruesa y oscura, logrando una mayor concentración de sabores, colores y aromas.

  • En Sudáfrica existen unas 400 hectáreas de Malbec y en Nueva Zelanda 120

La plantación de esta cepa no sólo se limita a nuestro país o las cercanías de Cahors en Francia, sino que muchos están plantando y probando. Despues de Francia y Argentina, los países con más plantaciones de Malbec son Estados Unidos y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *