Estado óptimo del agua para mate

A la hora de preparar y cebar un buen mate, que el agua esté en su estado óptimo es un factor clave para que no influya en su sabor; es que este elemento determina muchos detalles que hacen un buen mate, como por ejemplo, el sabor que se obtiene de la yerba o el rendimiento de la cebadura, entre muchos otros. Si la yerba mate es de buena calidad, pero el agua no está en su temperatura justa, el resultado no será bueno.

Muchas personas desconocen la temperatura del agua para tomar mate, pero todo dependerá de si es dulce o amargo.

Para el mate dulce, generalmente se espera hasta casi el punto de ebullición; pero en Argentina más específicamente la zona del litoral, predomina el mate amargo, en donde se utiliza agua caliente pero no al punto de hervir

El motivo por el cual varía la temperatura del agua, es porque el azúcar modifica la percepción de temperatura para quien tome el mate. En efecto, si ceba un mate amargo con agua preparada para mate dulce, parecerá muy caliente, en caso contrario, si se ceba un mate dulce con agua preparada para mate amargo, parecerá frío.

Es una verdadera habilidad para aquellos cebadores lograr que el mate sea «parejo» , es decir, que tenga el mismo sabor en cada uno. Cebar mate no es solamente echar agua dentro del recipiente, sino mantenerlo rico hasta el final.

Y vos, ¿te considerás un buen cebador? 🤔

#DíaMundialdelMalbec 🍷 5 datos curiosos

El Malbec es por mucho, una de las cepas más importantes en las regiones vitivinicolas. Importada desde Francia, primero a Chile y luego a Argentina en 1852, el Malbec encontró su lugar en el oeste argentino; ¿la razón? es muy simple, el clima seco y los suelos permitieron a la cepa adaptarse por completo para convertirse en una de las más cultivadas en el país.

 Para celebrar el día Mundial del Malbec te compartimos los siguientes datos que todo wine lover debe saber:

  • El Malbec es considerada una de las 18 cepas nobles

Una cepa noble es aquella uva capaz de producir un gran vino sin mezclas, es decir monovarietales; son muy resistentes y adaptables ante situaciones adversas, y además, a medida que «envejece» aumenta su calidad. 

  • La cepa de los  mil sinónimos 

Casi todas las cepas tienen sinónimos, pero el Malbec (muy difundido en la Edad Media) tiene alrededor de mil sinónimos documentados.  Los más usuales son Côt Noir, Auxerrois y Pressac, pero también podemos encontrar en el listado nombres como Medoc Noir, Queue Rouge, Agreste, Gourdaux, Negrera, etc.

  • Argentina salvó al Malbec del olvido

Con el surgimiento de nuevas zonas y epidemias durante el siglo XIX y la gigantesca helada de 1956, el Malbec estaba desapareciendo y nuevas cepas ocupaban el lugar de ésta. Hasta que en el año de 1990 apareció el Malbec «argentino» que reescribió la historia de esta maravillosa cepa.

  • A mayor altura, mejor el Malbec

Esto se debe a que a mayor altura hay una mejor exposición de rayos ultravioletas y como una medida de protección, la uva genera una piel más gruesa y oscura, logrando una mayor concentración de sabores, colores y aromas.

  • En Sudáfrica existen unas 400 hectáreas de Malbec y en Nueva Zelanda 120

La plantación de esta cepa no sólo se limita a nuestro país o las cercanías de Cahors en Francia, sino que muchos están plantando y probando. Despues de Francia y Argentina, los países con más plantaciones de Malbec son Estados Unidos y Chile.

Descubrí el tiempo óptimo de consumo para un vino ⏳

El vino, a diferencia de otros tipos de productos , es una bebida que sufre cambios constantemente y que sólo deja de hacerlo el día que, de alguna manera, «muere». Por ello, podemos hablar de que el vino tiene un ciclo de vida y un momento donde su consumo es óptimo. 

Como la mayoría sabe,  el vino tiene una naturaleza cambiante, y sufre una serie de reacciones fisico-químicas que van determinando su sabor, su aroma, cuerpo y otras tantas características a medida que pasa el tiempo. 
Desde el embotellamiento, tras el proceso de elaboración del vino, este pasará por diferentes períodos, experimentando primero un proceso de maduración. Luego, pasará por una etapa en donde sus características  alcanzarán su máximo esplendor. Estas mismas irán desapareciendo, hasta llegar al punto en donde el vino no debería consumirse como tal.

El ciclo de vida de consumo

Muchas son las características que van a condicionar la duración del ciclo de vida del vino, como: las uvas seleccionadas para su elaboración, la calidad de las mismas, la añada, el tipo de vino, los procesos de elaboración, su tiempo de envejecimiento, etc. Pero en todos los casos, podemos contemplar 3 fases: desarrollo, madurez y declive. Una vez que ingresa a esta última etapa, el vino irá perdiendo progresivamente sus propiedades.


En el caso de los vinos tintos reserva, estos deben cumplir con al menos 3 años de envejecimiento, con un mínimo de 12 meses en barrica. En estos vinos la evolución en botella es más lenta y sostenida en el tiempo. El ciclo de vida de estos vinos puede prolongarse hasta los 10  años aproximadamente, estando su momento óptimo para el consumo entre los 5 y los 8 años.

Conocé los beneficios de la yerba mate en el deporte 🤾‍♂️

Como ya habíamos mencionado anteriormente en uno de nuestros posteos, la yerba mate contiene una gran variedad de propiedades y beneficios para el cuerpo humano.  Te da energía, ayuda a la concentración, y en muchos casos también a la pérdida de peso, por lo cual es uno de los grandes aliados para el deporte físico.

Antes de entrenar

Las infusiones con yerba mate tienden a aumentar los niveles de energía de una manera mucho más sutil que otras bebidas con cafeína como el café. Funciona como estimulante y es mucho más natural que otros suplementos deportivos. 

Durante el entrenamiento 

El mate hace que el metabolismo utilice los hidratos de carbono de una manera más eficiente, por lo cual contaremos con más energía para gastar. Prolonga más el tiempo para entrenar antes que aparezca el cansancio. 
Existen otras ventajas de la yerba mate que la posicionan como una opción natural para el ejercicio: su aporte de antioxidantes, su capacidad para reducir el estrés y sus beneficios en la salud cardiovascular, ayudan a alcanzar un estado óptimo y un alto rendimiento en cualquier actividad. 

Post-entrenamiento 

La yerba mate tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ideales para los músculos luego de la actividad física.  La tasa de recuperación después de una rutina de fuerza aumenta en un 9% hasta 24 horas después de entrenar.

Disfrutá de ésta infusión en cualquier lugar y momento 😍

El secreto de los espumantes 🍾

Cada vez son más los que prefieren los vinos espumantes, y no sólo para fechas festivas o acontecimientos importantes.

Pero… alguna vez te preguntaste ¿cómo se producen? y ¿cuáles son las variedades utilizadas para su elaboración? Si no es así, en la siguiente nota te lo contamos.

Las cepas más utilizadas para producir espumantes son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Estos vinos se caracterizan por poseer gas disuelto, proveniente de una segunda fermentación dentro de un envase que no permita la liberación del dióxido de carbono o puede ser adicionado de forma artificial, generando burbujas medianas que ascienden en la copa de forma irregular.

De los métodos de producción de espumantes, son dos los más utilizados.

  • Método champenoise o tradicional

La primera fermentación para conseguir el vino base se realiza en tanques de acero inoxidable habitualmente y la segunda fermentación se produce en la botella y requiere de la mano del hombre experto.

  •  Método rural o ancestral 

Este método es más antiguo que el Champenoise y su práctica ha aminorado en la mayoría de los casos. Una vez conseguido un vino base, prosigue con una segunda fermentación en botella de forma espontánea, utilizando solo los azúcares reductores residuales del vino base. Es decir, sin agregados adicionales.

Y para el final… El licor de expedición es un secreto bien guardado que se agrega al final de la elaboración. Es el encargado de definir la calidad del espumante, como así también, la graduación de azúcar del mismo. Detallamos a continuación las categorías: 

  • NATURE: Hasta 3 grs de azucar por litro.
  • BRUT NATURE: Hasta 7 grs de azucar por litro.
  • EXTRA BRUT: Hasta 11 grs de azucar por litro.
  • BRUT: Hasta 15 grs de azucar por litro.
  • DEMISEC: Entre 15 y 40 grs de azucar por litro.
  • DULCE: Mas de 40 grs por litro.

El origen de una tradición: Dulces en Almíbar

¿Sabías de dónde proviene uno de los procesos de conservación de frutas más eficiente y con un sabor que es irresistible? En Mejores Precios te lo contamos.

Es impensable decir que uno de los ingredientes más ricos para usar en repostería y para conservar las frutas, se logre a partir de agua y azúcar solamente. La palabra «almíbar» proviene del árabe almaiba, que era un jarabe elaborado con membrillo.  

Fueron los árabes quienes descubrieron la forma de que el sabor de las frutas, estacionales o no, se conserven durante más tiempo. 

Pero más allá de su increíble sabor, la función del almíbar es evitar que los microorganismos se reproduzcan o que lo hagan, pero de una forma mucho más lenta que la normal. Esto sucede, porque el azúcar retiene el agua y dificulta la supervivencia de los microbios. 

Los usos del almíbar son múltiples en el mundo de la gastronomía: se utiliza para la elaboración de caramelos, cobertura de pasteles, base de postres y para conservar frutas. 

Para disfrutar de este increíble dulce, te recomendamos realizar la tarta invertida de duraznos en almíbar,  para compartir con familia y amigos.

5 curiosidades sobre el mate 🧐

Detrás de esta infusión existen muchos secretos y curiosidades. A continuación te dejamos la respuesta a algunas preguntas.

¿Cuál es el principal país productor de yerba mate?

La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo.

Acá el cultivo abarca una superficie de 165.200 hectáreas.

En el año 2018, la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 262 millones de kilos por año, lo que implica cosechar alrededor de 809 millones de kilogramos de  hoja verde.

Para producir 1kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso.

¿Dónde crece la hoja de yerba mate?

La yerba mate es un árbol originario de la Selva Paranaense, y en la Argentina crece únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes, en suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro.

La Ilex paraguariensis (nombre científico) o yerba mate es un árbol que, en estado salvaje, llega a alcanzar 15 metros de altura. 

¿Quiénes fueron los primeros en consumir mate?

Los guaraníes, pueblo originario de la región de la Selva Paranaense, fueron los primeros en tomar mate: utilizaban una caña perforada y un recipiente de calabaza, objeto que aún forma parte del ritual matero.

¿Es bueno para la salud?

Tiene un 90% más de antioxidante que el té

Consumir yerba mate hace bien a la salud: tiene un 90% más de antioxidantes (contiene polifenoles) que el té verde, propiedad que contribuye a mejorar las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore.

¿Cuánto tarde en obtenerse el producto terminado? 

5 años para llegar a tu mesa.

Para que el paquete llegue a tu mesa, el proceso de elaboración requiere que la planta necesite 4 años para crecer y poder ser cosechada y permanecer al menos 1 año en depósitos especialmente acondicionados, donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura para lograr un producto de calidad.

¿Por qué comprar una caja de vinos resulta ventajoso? 🍷

Comprar una caja de vinos, no solo se traduce en sorpresas y misterio, sino que también nos permite ahorrar y satisfacer una serie de situaciones que, a veces, resultan inesperadas.

El número estándar de una caja de vinos, es de 6 a 12 botellas y como ya lo mencionamos anteriormente, dentro de ella pueden haber muchas sorpresas, como diferentes vinos o diferentes cosechas. Pero hoy, sólo nos enfocaremos en una caja, de un mismo vino.

Una buena fuente de compra es directamente de la viña. Una segunda opción son las vinotecas, y una tercera alternativa es una tienda especializada u online como www.mejoresprecios.misionesonline.net . 

¿Cuáles son las ventajas de realizar esta compra?

  • Habitualmente, se obtiene un descuento por la compra de una caja o un mayor número de botellas. Si compran un vino diario, quizás el descuento no se sienta mucho. 
  • Otra cuestión, es la «guarda» del vino. De verdad que es una verdadera aventura y misterio, sobre todo si se trata de un vino que nos gusta, poder descorchar el mismo cuando es joven, después de un año o inclusive después de cinco. La compra de una caja nos permite descubrir la naturaleza cambiante del vino.
  • Siempre tendrán un buen regalo a mano para una situación inesperada. Si estás buscando un regalo especial y versátil, un vino siempre es una buena opción.
  • Si les gusta beber un poco de vino cada día, sale definitivamente más económico. Les recordamos los beneficios de beber una copa de vino para la salud. 

¡Empezá a disfrutar a lo grande! 🍾🎆

Mate vs Café 💥

Aunque muchos tendrán diferentes opiniones respecto al tema, ambas infusiones están entre las más consumidas del mundo y lo cierto es que es tan típico sentarse a tomar un mate entre amigos, como lo es comerse un par de medialunas acompañados de un cortado o una lágrima en la tarde. Sin embargo en países como Argentina el consumo de mate sigue superando el consumo de café, según datos del Instituto Nacional de Yerba Mate. 

5 ventajas que tiene el mate sobre el café ✅

1 – A pesar de que ambas infusiones tienen casi el mismo grado de cafeína, los efectos estimulantes son un poco diferentes: en algunos casos, el café puede causar nerviosismo e incluso taquicardia, resultando un poco más agresivo; el mate genera una sensación de “despertar” tanto  en la mente como en el cuerpo de una forma más gentil.

2 – En el mate, la cafeína suele estar más diluida que en el café y por eso es mejor aceptada y tolerada por nuestro cuerpo.

3 – El mate tiene propiedades diuréticas, ya que se consume más cantidad de líquido que cuando se bebe café. Un beneficio ideal para los que buscan perder peso o eliminar toxinas.

4 – La yerba mate es más nutritiva y se considera un súper alimento: aporta antioxidantes, vitaminas B1 y B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio,  y muchos beneficios más. Esto se debe a que proviene de una hoja, mientras que el café proviene de un grano.

5 – Se dice que el mate es “mejor compañero” porque se bebe de forma más lenta. Y no sólo dura más tiempo, sino que gracias al ritual que se le da en nuestro país a el cebar y beber mate, es ideal para grupos de amigos y para amenizar momentos sociales.

¿Y vos, que preferís? 🤔

5 razones por la que beber una copa de vino es beneficioso para la salud 😋

Independientemente del motivo, ésta bebida tiene múltiple beneficios centrados en la salud. Si bien su consumo excesivo puede traer consigo efectos negativos, si lo hacemos moderadamente puede ser un gran aliado para tu bienestar. 

Seguramente te alegrará conocer los siguientes beneficios:

  1. Es alto en antioxidantes. Esta bebida contiene pilofenólicos que muchas otras bebidas alcohólicas no tienen. Estos actúan como antioxidantes cuando entran en el organismo. Además, cabe destacar que está hecho de uvas y estas frutas son también muy buenos antioxidantes para el organismo.
  2. Menor riesgo cardiovascular. Una copa de vino al día también es buena para la salud cardiovascular. Si bien el vino blanco, también es considerado bueno para el corazón, el vino tinto aporta muchos más beneficios al músculo más importante de nuestro cuerpo.  Un estudio de la Revista del Colegio Americano de Cardiología encontró que las personas que consumían 1 o 2 copas de vino al día tenían un 25-30% menos de probabilidades de tener algún tipo de problema del corazón en el futuro.
  3. Mejora la salud del hígado. Si bien todos sabemos que el consumo excesivo de alcohol puede provocar efectos negativos a nuestro cuerpo y salud, como la cirrosis hepática, una copa moderada de vino tinto puede mejorar la salud del hígado en general. Además
    podría reducir el riesgo de enfermedad hepática no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés), en un 50%. Una de las cosas que debes evitar es mezclar tu copa de vino, con un vaso de cerveza u otra bebida alcohólica. Las personas con tendencia a combinar estas bebidas tienen 4 veces más probabilidades de padecer NAFLD. 
  4. Es bueno para el cerebro. Otra de las razones que probablemente muchos no conocen, es que el vino, en especial el tinto, no solo ayuda a despejar la cabeza, sino que también contribuye a disminuir la inflamación cerebral que podría conducir a enfermedades neurológicas crónicas en el futuro. Asimismo, el vino puede ayudar a eliminar toxinas en varias regiones importantes del cerebro, incluyendo las que se sabe que causan la enfermedad de Alzheimer.
  5. Previene diabetes. Los vinos tintos secos, como Cabernet Sauvignon,  reducen el riesgo cardiometabólico en las personas que sufren de diabetes tipo 2.  Además, los polifenoles que están contenidos en esta bebida ayudan a regular los niveles de azúcar que hay en la sangre y a reducir la resistencia de la insulina en personas que padecen de diabetes.

¡Estas razones bastan para hacer un brindis con una copa de vino! 🎉